domingo, 27 de marzo de 2016

Documento único del 24 de marzo a 40 años del golpe

ACTO 24 DE MARZO DE 2016 – A 40 AÑOS DEL GOLPE CIVICO- MILITAR.
Hoy nos convocamos para rendir un homenaje a todas las compañeras y compañeros que fueron víctimas del terrorismo de estado que azotó nuestro país hace 40 años.
Este 24 de marzo nos encuentra amenazados por el imperio que ya no necesita de los militares para efectuar golpes de estado porque hoy lo hace a través de los llamados golpes blandos, usando los medios para instalar candidatos que someten al pueblo a un plan de ajuste y regresión a los nefastos años 90’ y a la aplicación de medidas económicas implementadas por Martínez de Hoz en la dictadura genocida de 1976.
El 24 de marzo de cada año es una jornada de reflexión y lucha. La dictadura civico-militar del 76 aplicó un plan de exterminio para concretar un modelo económico de entrega de nuestro patrimonio nacional que significó un duro retroceso para nuestro pueblo.
La llegada del macrismo si bien es el resultado de las necesidades de los poderosos de la economía local, igualmente debemos encontrar explicación en las urgencias de gobiernos y corporaciones capitalistas internacionales por recolonizar buena parte del planeta que, especialmente en los ultimos tres lustros habían optado por un destino soberano, lo que les posibilitó un crecimiento económico, independencia política y por consiguiente una relativa mejor calidad de vida. Al propio tiempo se  vio el surgimiento de estructuras marginadas de los imperios tradicionales y sus organismos de dominación, tal la experiencia latinoamericana de la CELAC, el MERCOSUR, UNASUR etc. Y por añadidura la decisión politica de un bloque de paises de la región que el 5 de noviembre del 2005 encabezados por Néstor Kirchner (Argentina), Lula da Silva (Brasil), Hugo Chávez (Venezuela), concretando  el divorcio del AlCA de W. Busch, sin obviar el importante significado del BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sud ÁfrIca).
  la innegable recesión que azota y preocupa a los regímenes dominantes del mundo capitalista, particularmente producida por la desaceleración económica de la gigantesca república popular china, es la clave del porque la fuerte embestida de los ee.uu para hacerse, a como de lugar nuevamente de naciones relativamente emancipadas de su histórica hegemonía, tal los casos de Brasil, Venezuela, Ecuador, Bolivia Uruguay y argentina. Los días que corren son claros al respecto, México, Colombia, Perú y algunos más ya están bajo sus garras. De la lucha coordinada de los pueblos del mundo que no quieran volver a un pasado de miseria y humillación, como lo que se avisora, dependerá que vuelva a rebrotar la autodeterminación de los pueblos y el bienestar común.
La prueba de lo dicho es el papel desempeñado por  los diputados que dicen representarnos, Pablo Kosiner, Javier David y Eva Isa, dando el acuerdo al pago de los fondos buitres, proyecto presentado por el oficialismo que no es otra cosa que volver al sistema de endeudamiento con intereses usurarios que tanto daño hizo al pueblo argentino y que nos llevo a la crisis del 2001.
El ajuste en el país se expresa claramente con los miles de despidos de empleados públicos y privados. El desmantelamiento de áreas de la secretaría de derechos humanos de la nación, de la secretaría de agricultura familar y del registro nacional de trabajadores agrícolas (RENATEA)
Amenaza  y despidos de periodistas críticos al gobierno nacional.
Intervención al Afsca con una clara política para favorecer a los medios monopólicos.
Eliminación de las retenciones favoreciendo a los sectores mas concentrados nacionales y transnacionales del agronegocio y a las multinacionales de la minería.
El crecimiento acelerado de la inflación que perjudica directamente al bolsillo de los trabajadores.
Y seguimos enumerando las múltiples acciones de este gobierno en perjuicio del pueblo, el protocolo de seguridad que coharta el derecho a manifestarse públicamente y que posibilita la judicializacion de la protesta .
Las reacciones neofascistas que se expresaron en los ataques a sedes de nuevo encuentro  en buenos aires y en una sede de la Cámpora en mar del plata, son el resultado de la violencia y el revanchismo promovido por algunos sectores de la alianza cambiemos.
Compañeros  la situación actual está muy lejos de parecerse a los sueños de los militantes de los 70’ que luchaban no para poner parches en el sistema capitalista sino para producir un profundo cambio en la estructura económica que garantizara una distribución equitativa de la riqueza eliminando la pobreza para siempre.
Los organismos de derechos humanos reivindicamos su lucha por una sociedad  justa donde los derechos de todos sean respetados.
Pero ellos ya no están, nos toca a nosotros luchar por esa justicia que para ellos no existió, por eso nosotros en nuestro incansable  reclamo logramos concretar juicio y condenas  ejemplares en la mayoría de los casos como los de Aldo Melitón Bustos, Palomitas I y II, Ragone I y II, Megacausa Salta, Causa Metán  y el 28 de marzo estamos prontos a finalizar con el juicio llevado a cabo contra Marcos Levín ex dueño de la Veloz del Norte, primer empresario que fue procesado y llevado a juicio por delito de lesa humanidad, como también a tres ex policias, Victor Almiron, Victor Hugo Bocos y Enrique Cardozo.
Este juicio se pudo realizar por la valentía de victor cobos victima de torturas que denunció a Levin importante empresario que allá en el año 1977 formó una empresa criminal con un sector de la policía como lo fue la cúpula de la comisaría 4ta. Donde además de Cobos, 15 empleados de la Veloz del Norte de Salta y Tucumán fueron torturados y obligados a hacerse cargo de una estafa a la empresa, todos ellos direccionados por Marcos Jacobo Levin. Así operaban los empresarios económicamente poderosos y cómplices de la dictadura sangrienta del 76.  Compañeros esperamos una sentencia justa por el delito cometido. Este 28 de marzo a las 15 hs. El Tribunal Oral Federal de Salta tendrá la responsabilidad de dictar sentencia, condenar al empresario represor o liberarlo y que el delito quede impune como lo está desde hace 39 años.  
También los militantes que fueron  desaparecidos de Oran tendrán justicia porque todos los lunes a las 9 y 30 de la  mañana se está juzgando a los imputados en esa causa. No flaquearemos, seguiremos la lucha hasta conseguir para los represores condenas ejemplares.
Compañeros exigimos que se concrete definitivamente la desclasificación de los documentos que se encuentran en los archivos de ee.uu. Donde seguramente constan valiosa información sobre el destino de los niños apropiados que viven alli como asi también la complicidad de la cia y otros servicios secretos en el plan condor.
Reiteramos el reclamo al gobierno nacional y provincial para que dispongan de elementos que posibiliten la búsqueda de los cuerpos de nuestros familiares.
Reclamamos que se concreten la señalización de sitios de la memoria en la jefatura de policía de la provincia, guarnición ejército salta, ex comisaría cuarta, gendarmería de Orán y RIM 28 de Tartagal
Reiteramos la restitución de territorios a las comunidades indígenas y criollas. Cese de desalojos, despojos y violencia contra las comunidades campesinas indígenas.
Denunciamos la violación del debido proceso y el derecho de defensa por la detención de Milagro Sala que prueba la criminalización de la protesta.
Denunciamos las sospechosas y frecuentes muertes de presos en comisarías y cárceles provinciales y nacionales.
 en estos pocos meses de gobierno macrista estamos viviendo un profundo retroceso en los derechos del pueblo, por eso compañeras y compañeros llamamos a unir nuestras fuerzas en un solo puño, para seguir con los juicios hasta terminar con todos los genocidas presos y continuar luchando por una patria libre y soberana como soñaron nuestros compañeros detenidos-desaparecidos hasta lograr la victoria final. Los desaparecidos viven en cada compañero que lucha
No nos dejemos vencer compañeros, salgamos de la tristeza paralizante y recuperemos la alegría militante.
No olvidamos – no perdonamos
Exigimos justicia
30.000 compañeros detenidos – desaparecidos
      PRESENTES – AHORA Y SIEMPRE
FIRMAN: Asociación Lucrecia Barket, H.I.J.O.S Salta, Agrupación Oscar Smith de Luz y Fuerza, Encuentro Memoria Verdad y Justicia, Colectivo Juicio y Castigo Salta     

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario