domingo, 28 de agosto de 2016

CAUSA LA PERLA: CONDENA PERPETUA AL HORROR

Los Organismos de Derechos Humanos de Salta, que con nuestra presencia, acompañamos  la ejemplar sentencia en el Juicio más extendido de la historia reciente y que se desarrolló en la Ciudad de Córdoba y que se conoció como Megacausa La Perla y otros centros detención clandestinos, 354 audiencias por casi 4 años que llevó a 43 imputados a esta Sentencia.
Para nosotros que reafirmamos la doctrina jurídica que califica a estos hechos aberrantes como de lesa humanidad, que lastiman a toda la humanidad, y llegar a condenas ejemplares perpetua a 28 represores, fueron las que mayor impacto causaron a las más de 20.000 personas que marchamos hasta el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Córdoba,(presidido por el sr Juez Jaime Díaz Gavier), encargado de juzgar y sancionar al terrorismo de estado por 14.320 hechos criminales, 10 sancionados con penas de 2 a 21 años de cárcel y 5 absoluciones. Gravísimos delitos como: la creación de campos de concentración clandestinos, desaparición forzada de personas, torturas, delitos sexuales, robo y supresión de identidad de bebés, asesinato de menores, delitos económicos como la liquidación de la fábrica Makentor, etc.
El reconocimiento por parte del tribunal que le imponen a todos los condenados se califican como delitos de lesa humanidad y se dictan en el momento en que se sufre los retrocesos en la política de Derechos Humanos desde la cúpula del Gobierno nacional, que niega la importancia de los mismo banalizando la consigna abrazada por la sociedad de los más de 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos, que vuelve con los argumentos de los defensores de  la dictadura cívico-militar denominada “teoría de los demonios” o “guerra sucia”, que retacea la posibilidad de ayuda y seguridad de los testigos, que devuelve privilegios y supra poderes a los militares.
Para nosotros es fundamental estar presente, en esta coyuntura no es menor el gesto de una parte de la sociedad que dice Basta de revocar penas y beneficiar a genocidas con prisiones domiciliarias, basta con los retrocesos en materia de política de protección a los trabajadores y a los asalariados y abuso con los más humildes que luchan o que realicen actos de protesta o defensa de los derechos constitucionales o mejoras conquistadas.
Acompañamos a las organizaciones nacionales como la Red Nacional de H.I.J.O.S , Abuelas de Plaza de Mayo y demás Organizaciones  que conjuntamente con la concurrencia a este acto también reclamaron por la liberación de la compañera Milagro Sala y demás presos políticos de Jujuy, provincia que también pretenden transformar este reclamo sobre derechos constitucionales que los asisten suspendidos por capricho político de quienes asumen el poder judicial de esa provincia.
Seguimos promoviendo la Memoria Activa y llamamos a las organizaciones políticas, sindicales, estudiantiles y sociales a generar acontecimientos que confluyan en las calles de nuestra provincia que signifiquen marcar posiciones y garanticen derechos de los más afectados por este modelo de retrocesos sobre las batallas ganadas, el juicio a terminado pero la lucha continua.

Los Desaparecidos Nos Faltan a Todos. No Perdonamos, No nos reconciliamosCárcel, Común, Perpetua y Efectiva. 30.000 Compañeros Presentes.

Asociación Lucrecia Barquet, HIJOS Salta, Agrupación Oscar Smith de Luz y Fuerza, Colectivo de Juicio y Castigo
Tel de Contactos: 0387-154096625 / 0387-154031968 /154432993.

No hay comentarios:

Publicar un comentario