domingo, 15 de septiembre de 2013

Ultima audiencia de testimonios

 
 
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta convocó para hoy a los últimos testigos que prevé escuchar antes de dar la oportunidad de hablar a los acusados que deseen hacerlo y comenzar a escuchar los alegatos de las partes. La intención es que la sentencia se conozca a mediados de octubre.
Los convocados a declarar son Carlos Aramayo, hermano de la docente Silvia Aramayo, desaparecida desde septiembre de 1976; Ramón Oscar Guardia, solicitado por el defensor oficial Federico Petrina (que asiste a la mayoría de los acusados), y Argentina Ríos, solicitada por el querellante David Leiva para referirse al joven René Russo, que estuvo detenido en la cárcel de Villa Las Rosas desde el 24 de marzo de 1976 y fue desaparecido presumiblemente de la Central de Policía, en diciembre de ese mismo año.
Los otros dos testigos, los policías retirados Roberto Medina y José Carrasco tienen que carearse por diferencias entre sus declaraciones en relación al hallazgo de los restos del periodista Luciano Jaime, secuestrado el 12 de febrero de 1975 y cuyo cuerpo fue sometido a una explosión en el paraje El Encón Chico. Medina y Carrasco integraban el Departamento de Criminalística de la Policía y participaron del procedimiento luego del hallazgo de los restos.
El Tribunal solicitó a los partícipes de este juicio que concurran a la audiencia de hoy debido a que pueden producirse planteos. El querellante Leiva y el fiscal federal Ricardo Toranzos ya anunciaron que ampliarán la acusación. Leiva informó que será sobre el teniente Isidro de la Vega, el fiscal no adelantó a quiénes imputará hechos más graves.
En este proceso también participan como querellantes los abogados Susana Aramayo, Tania Kiriaco, Matías Duarte, Gastón Casabella y Carlos Saravia, mientras que por la defensa actúan Petrina , Martín Bomba Royo, Orfeo Maggio, Dardo Verchán y José Luis Garzón.
Este juicio se inició en mayo del año pasado. Están siendo juzgados 17 hombres: los militares Carlos Mulhall, Héctor Ríos Ereñú , Joaquín Cornejo Alemán, Miguel GentilVirtom Mendíaz, Marcelo Gatto, Fernando Chaín e Isidro de la Vega; los policías Joaquín Guil, Ramón Vivas, Julio Correa, Víctor Almirón, Mario Pachao, Raúl Toledano y Felipe Caucotta; el guardiacárcel Juan Carlos Alzugaray, y el civil Juan Manuel Ovalle. Todos están acusados por delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidio cometidos entre enero de 1975 y marzo de 1978, en perjuicio de 34 personas, 30 de las cuales fueron asesinadas o desaparecidas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario