martes, 11 de marzo de 2014

Juicio por los libros

El juicio contra dos ex militares acusados por el intento de destrucción de dos libros de la guardia del Hospital Militar Salta continuará hoy. Si las previsiones se cumplen, debería dar su testimonio el capitán Silvio Manino Leal y luego se producirían los alegatos y el Tribunal Oral Federal, integrado por los jueces Marcelo Juárez Almaraz, Federico Díaz y Marta Snopek, daría a conocer su sentencia.
Manino Leal es quien en 2008 desobedeció una orden presuntamente irregular y salvó de la incineración estos documentos.
En este proceso están siendo juzgados el ex coronel Carlos Fernando Tozzetto Arias y el ex teniente coronel Juan Manuel Gestoso Presas.
El 15 de mayo de 2008, cuando era director del Hospital, Tozzeto encontró los libros de la guardia de la sala de Maternidad y de la sala de Suboficiales, que registran la memoria de los nacimientos y enfermos atendidos en ambas salas desde principios de 1975 hasta mediados de 1990. En lugar de seguir el procedimiento habitual, el coronel resolvió entregar los libros al jefe de la Compañía de Inteligencia 5, Gestoso Presas, quien dispuso destruirlos, tarea que ordenó a Manino Leal. Por estos hechos Tozzeto Arias está acusado de incumplimiento de los deberes a su cargo y Gestoso Presas, de tentativa de destrucción de documento destinados a servir como prueba.
Los dos acusados alegan que los libros estaban en malas condiciones y que por eso consideraron oportuno destruirlos. Sin embargo, su estado es muy bueno, según pudo apreciarse durante las audiencias. Por eso existe una sospecha de que los militares intentaron incinerar los libros para ocultar pruebas de actos de terrorismo perpetrados antes y durante la última dictadura cívico-militar. La sospecha se hace más fuerte si se tiene en cuenta que por esos días Tozzeto Arias tenía pedidos de informes de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), que intentaba dar con datos sobre nacimientos producidos en septiembre de 1975. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario