lunes, 10 de junio de 2013

Se suspendió la Audiencia en la que se desidia la situación del imputado Cornejo Alemán. Mañana continúan las testimoniales

¿Cornejo Alemán sigue en el juicio?

Finalmente el lunes 10 de junio, no hubo audiencia en el juicio por delitos de lesa humanidad que se lleva a cabo en Salta. Según se informó, el Tribunal Oral en lo Federal decidió no realizar la audiencia porque los peritos médicos que revisaron al coronel retirado Joaquín Cornejo Alemán(ex segundo jefe del Regimiento de Caballería V, con asiento en Salta,) iban a entregar su informe alrededor de las 13.
Por este motivo, el Tribunal decidió que en la audiencia de hoy, para cuando se han convocado a unos 12 testigos, se dará a conocer primero su decisión respecto del pedido del militar de ser apartado de este proceso, por razones de salud, debido a que a principios de marzo pasado sufrió un infarto y luego tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.
Cornejo Alemán está siendo juzgado por la desaparición del estudiante y soldado Víctor Brizzi, que fue visto por última vez en el Regimiento de Caballería V de esta ciudad, el 8 de marzo de 1976. Por entonces el coronel era segundo jefe del Regimiento.
Además de Cornejo Alemán, en este proceso están siendo juzgados otros 16 hombres, entre ellos jerarcas militares del régimen, como el jefe del Regimiento de Salta, Carlos Alberto Mulhall (ya condenado por otros delitos de lesa humanidad); el ex jefe del Regimiento de Monte 28, de Tartagal, Héctor Ríos Ereñú; el ex jefe de la Policía de la provincia, Miguel Raúl Gentil (condenado); el ex subjefe de la Policía, Virtom Modesto Mendíaz, y oficiales de menor rango en aquella época: Marcelo Diego Gatto, Fernando Antonio Chaín, Ricardo Isidro de la Vega.
También se juzga a miembros de la Policía de la provincia que tuvieron puestos de jerarquía en el régimen dictatorial, como es el caso del ex jefe de Seguridad de la Policía, Joaquín Guil, ya condenado por la desaparición del ex gobernador Miguel Ragone y por la Masacre de Palomitas, la matanza de 11 presos políticos. Y están siendo juzgados los comisarios Ramón Jacinto Vivas, Oscar Julio Correa, Víctor Hugo Almirón, al subcomisario Mario Reinaldo Pachao, los policías Raúl Eduardo Toledano y Felipe Caucotta, el ex federal y ex guardiacárcel Juan Carlos Alzugaray (condenado por la Masacre de Palomitas), y el civil Juan Manuel Ovalle.
En este te debate, que se inició en mayo del año pasado y viene muy extendido, se investigan delitos cometidos en perjuicio de otras 33 personas.
La continuidad del juicio está prevista para el dia martes ,9 :30. Según se informó, se conocerá el resultado de la junta médica convocada por el Tribunal para revisar al militar y dictaminar si está en condiciones de seguir escuchando los debates. Según informó el presidente, Carlos Jiménez Montilla, el Tribunal informará hoy mismo su decisión sobre la situación de Cornejo Alemán.
El 8 de abril último Cornejo Alemán pidió ser apartado de este proceso, en el que está siendo juzgado por la desaparición del estudiante Víctor Brizzi, cuyo rastro se perdió mientras estaba haciendo el servicio militar en el Regimiento de Caballería, en marzo de 1976.
El pedido se basó en un informe del perito médico de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Chevarlzk, quien aventuró que no podía estimar un tiempo de recuperación, aunque podía “inferir” que no iba a ser inferior a los 90 días y hasta podía llegar a los 180 días. Este perito también afirmó que el militar no estaba en condiciones de presenciar las audiencias, ni aún por videoconferencia.
Pero como Chevarlzk no había revisado a Cornejo Alemán, el fiscal Ricardo Toranzos y las querellas se opusieron y pidieron que fuera sometido a una junta médica (integrada por un perito del Poder Judicial  y peritos de parte) antes de que se tomara una decisión definitiva. El Tribunal aceptó esta postura.
La junta médica, integrada por cuatro personas (entre ellas las representantes de las querellas), se reunió el viernes último para revisar al acusado y trascendió que ya emitió el dictamen, el que se conocerá hoy.
Sea cual fuere la decisión del Tribunal, la audiencia continuará mañana, con más testimonios. Para esa jornada se han previsto 12 testigos (aunque ya se sabe que nunca concurren todos los citados), en la causa en la que se investiga la desaparición de Brizzi, que está acumulada a las desapariciones de las docentes Silvia Benjamina Aramayo y Gemma Fernández Arcieri de Gamboa, el estudiante Carlos Figueroa Rojas y el comerciante Héctor Domingo Gamboa, y el homicidio del estudiante de secundaria Martín Miguel Cobos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario