lunes, 7 de octubre de 2013

Causa Palomitas: el juez Bavio ordenó detener a Cornejo Alemán

El titular del Juzgado Federal Nº 1de Salta, Julio Leonardo Bavio, ordenó la detención del militar Joaquín Cornejo Alemán, aunque le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria, que cumplirá en la localidad de Vaqueros, donde reside actualmente, y donde ya cumple prisión domiciliaria dictada en otra causa, en la que está siendo juzgado en estos momentos, por la desaparición del soldado Víctor Brizzi.   
Cornejo Alemán en la Mega Causa 
La nueva medida se tomó en la continuidad de la investigación de la Masacre de Palomitas, la matanza de 11 presos políticos cometida el 6 de julio de 1976, a poco más de 50 kilómetros al sur de la ciudad de Salta, al costado de la ruta nacional 34, en el paraje Las Pichanas, cerca de la pequeña localidad de Las Palomitas.
A Cornejo Alemán se le imputa la “coautoría mediata o la participación necesaria” en el delito de homicidio doblemente calificado, por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas, del que fueron víctimas Pablo Eliseo Outes, Celia Leonard de Ávila, Benjamín Ávila, José Víctor Povolo, Rodolfo Usinger, Maru Amarú Luque de Usinger, Norberto Luis Oglietti, María del Carmen Alonso de Fernández, Alberto Simón Savransky, Evangelina Botta de Linares y Georgina Droz.
Este hecho fue perpetrado por un grupo de tareas del que (al menos) participaron miembros del Ejército, la Policía de Salta y el Servicio Penitenciario provincial. Cornejo Alemán resultó imputado “en virtud del cargo que desempeñaba en la cadena de mando”, recordó el juez Bavio en la resolución por la que le negó la libertad, que había sido solicitada cuando el militar fue indagado, el 26 de septiembre último.
En julio de 1976 Cornejo Alemán era segundo jefe del Destacamento de Exploración de Caballería Blindada Nº 141, con asiento en Salta capital, y era jefe de la Plana Mayor. Como tal ejercía el control operacional “sobre todos y cada uno de los integrantes de las fuerzas de seguridad de actuación en la provincia de Salta”: Gendarmería Nacional, Policía Federal, Policía de la Provincia de Salta y Servicio Penitenciario de la Provincia de Salta.
Para explicar la detención de Cornejo Alemán, el juez Bavio sostuvo que el militar participó de la planificación del retiro de las víctimas del penal de Villa Las Rosas, donde estaban alojados, y asistió también al jefe de la Guarnición Ejército Salta, el coronel Carlos Alberto Mulhall, aportándole “infraestructura, armamentos, vehículos y personal de los distintos campos de conducción del Estado Mayor a su cargo” para que se pudiera concretar el fusilamiento de 9 de los presos políticos y la desaparición de otros dos.
El magistrado afirmó que estas “circunstancias (…) determinan que no sea procedente” el pedido de libertad “atendiendo a la gravedad de la acusación”, dado que podría ser condenado a cumplir prisión efectiva y, debido a esto, “de mantenerse en libertad, es presumible que eluda la acción de la justicia” o “perturbe la investigación”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario