lunes, 21 de octubre de 2013

Inspeccionan el lugar donde secuestraron a los Gamboa

El presidente del Tribunal Oral que lleva adelante el juicio por 34 delitos de lesa humanidad cometidos en Salta entre enero de 1975 y marzo de 1978 recorrerá este mediodía en el barrio Santa Lucía, el lugar de donde fueron secuestrados Gemma Fernández Arcieri de Gamboa, Héctor Gamboa y la pequeña hija de ambos, Mariana Gamboa.
Mariana, que por entonces era todavía bebé, estuvo brevemente secuestrada, hasta que la dejaron cerca de la casa de un vecino, Florencio Figueroa. Hoy Mariana será parte de la recorrida por la casa de sus padres, por el lugar donde ella misma fue abandonada y donde fue auxiliada por Figueroa y su esposa. El recorrido incluirá la casa de un comisario de apellido Ulloa.
Esta vivienda es de interés porque está a unos cien metros de la casa de los Gamboa. En septiembre del 76 tenía dos policías de custodia, que dijeron haber visto el secuestro, sin embargo, no intervinieron.
Para la inspección han sido citados cuatro testigos, además de Figueroa, acompañará el recorrido Lucía Madozzo, la tía política de Mariana que junto a su marido, Julio Gamboa, hermano de Héctor, la crío y la acompaña hoy en su lucha por justicia.
También fueron citados los policías retirados Oliver Alberto Corregidor y Ángel Aniceto Orquera. Este último integraba la Brigada de Explosivos de la División Bomberos de la Policía de Salta y fue convocado a revisar la casa del barrio Santa Lucía tras el secuestro de los Gamboa. Corregidor ha sido señalado por Mariana Gamboa como uno de los dos policías que intentó llevársela cuando ya Figueroa la tenía a su cuidado.
El Tribunal tiene previsto iniciar esta inspección a las 13.30.
 
Un testimonio
Por decisión del Tribunal, el juez Jiménez Montilla concurrirá hoy a la casa de Brunilda Rojas, la madre de la docente Silvia Aramayo, secuestrada y desaparecida desde la madrugada del 25 de septiembre de 1976, para escuchar su testimonio sobre este hecho.
Desde que su hija fue secuestrada, Brunilda llevó adelante toda clase de trámites y pedidos en procura de recuperarla.
En los últimos años, ya de edad avanzada, mientras la salud la acompañó, siguió asistiendo a los Tribunales federales para reclamar el avance de la causa por la detención ilegal y desaparición de su hija. Y desde que ocurrió el hecho viene señalando al civil Juan Manuel Ovalle como uno de los integrantes del grupo de tareas que irrumpió en su casa y se llevó a Silvia. Ovalle está siendo juzgado en este proceso y ya adelantó que desea declarar ante el Tribunal, será en la audiencia que se realizará el 4 de noviembre.
Gemma Fernández, Héctor Gamboa, Silvia Aramayo, el militante Daniel Loto Zurita y los estudiantes Carlos Figueroa Rojas y Martín Miguel Cobos fueron víctimas de la acción represiva entre el 24 y 25 de septiembre de 1976. El caso de Loto Zurita no se investiga en este proceso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario