martes, 8 de septiembre de 2015

Confirman que hoy se iniciará el juicio al empresario Levin en la Ciudad de Salta.

Elena Corvalán 
 
El Tribunal Oral Federal confirmó que hoy a las 14,30 comenzará el juicio oral y público al empresario Marcos Levín, quien está acusado de haber participado en violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura cívico militar. También comenzarán a ser juzgados los policías retirados Víctor Hugo Bocos, Enrique Cardozo y Víctor Hugo Almirón.
Imputado Empresario Marcos Levin
Los cuatro están acusados por la detención ilegal y los tormentos sufrió Víctor Manuel Cobos, quien se desempeñaba como chofer en la empresa La Veloz del Norte, de propiedad por entonces de Levín, y era delegado gremial e integrante de la comisión directiva de la Unión Tranviarios Automotor. Entre enero y abril de 1977 Cobos estuvo detenido en el centro clandestino de detención que funcionaba en la Comisaría Cuarta de esta ciudad, donde fue torturado y obligado a firmar una falsa confesión asumiendo haber estafado a la empresa donde trabajaba. Los policías están acusados de ser los autores materiales de estos hechos y a Levín, que tenía como empleado también al policía Bocos, se le atribuye la instigación para cometer estos delitos.
El debate iba a comenzar el lunes pasado pero un planteo de Bocos motivó que el inicio se aplazara para este lunes. Bocos presentó un certificado médico aduciendo que se encuentra en un posoperatorio y no puede asistir a la sala de audiencias. Tras hacerlo revisar por un médico de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Tribunal, integrado por los jueces Marta Liliana Snopek, Federico Díaz y Gabriel Casas, decidió comenzarlo hoy, utilizando un sistema de videoconferencia para que Bocos siga la audiencia desde su casa, donde se encuentra dado que cuenta con el beneficio de la detención domiciliaria.
El aplazamiento de la audiencia despertó críticas en los querellantes, sobre todo porque el testigo principal ha recibido amenazas. El Tribunal respondió a estas críticas con un comunicado en el que explicó en detalle los motivos de la suspensión, y aseguró que el debate comenzará este lunes. Además, el secretario de derechos humanos del Tribunal Oral de Tucumán, Mariano García Zavalía (que colabora con el TOF Salta en el proceso a Levín), sostuvo que el Tribunal actuó con la mayor celeridad posible ante el planteo de Bocos, que recién presentó el certificado el penúltimo día hábil antes del comienzo del juicio, es decir, el jueves 20, a pesar de que fue operado el 10 de julio.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario