domingo, 10 de noviembre de 2013

Lunes 11 de Noviembre seguirán los alegatos de los querellantes

El juicio oral y público por delitos de lesa humanidad que se desarrolla en Salta desde mayo del año pasado seguirá hoy, con la continuidad de los alegatos de las querellas que participan de este proceso.
El Tribunal Oral en lo Federal de Salta, integrado para este debate por los jueces Carlos Jiménez Montilla, Marta Liliana Snopek, Marcelo Juárez Almaraz y el cuarto juez Gabriel Casas, pretende concluir con los alegatos de las querellas en esta semana, y escuchar al fiscal federal Ricardo Toranzos el lunes 18.
Sin embargo, no se informó si esta semana habrá dos días de audiencia, que se presumen necesarios para escuchar las exposiciones de los abogados Matías Duarte, Tania Kiriaco, Gastón Casabella, Susana Aramayo y David Leiva, representantes de los querellantes.
En este juicio se acumularon unas 18 causas abiertas para investigar crímenes perpetrados entre enero de 1975 y marzo de 1978 en perjuicio de 34 personas, 30 de las cuales han sido asesinadas o se encuentran todavía en calidad de desaparecidos. Hay querellas constituidas solo en algunas de las causas acumuladas, por lo que es de suponer que las exposiciones de los abogados querellantes serán más breves que las de la Fiscalía, que debe referirse a la totalidad de hechos vinculados a las 34 víctimas y a los 17 hombres que están siendo juzgados por su supuesta responsabilidad en estas acciones.
Teniendo en cuenta “que se trata de un debate que por diferentes circunstancias se ha prolongado más de un año”, el Tribunal consultó a las partes (la Fiscalía, los querellantes y los defensores) y resolvió otorgar un plazo de dos horas para los alegatos de cada querellante, de 8 horas para el fiscal y de 2 horas para los defensores, salvo el defensor oficial Federico Petrina, que asiste a 13 de los imputados y al que se le otorgó la posibilidad de explayarse durante 6 horas. Sin embargo, ni bien se conoció la decisión del Tribunal, el abogado David Leiva (que representa a la querella de la organización Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, a los familiares del soldado Víctor Brizzi y a los del matrimonio integrado por Gemma Ana María Fernández Arcieri de Gamboa y Héctor Gamboa) planteó que necesita al menos 6 horas para poder referirse a las causas en las que interviene. “Que se nos limite a 2 horas nos parece que es desigualdad de armas”, se quejó tras recordar que los militares imputados Fernando Chaín y Marcelo Diego Gatto tuvieron la posibilidad de hablar por 5 horas cuando se decidieron a prestar declaración indagatoria.
Al parecer, la idea del Tribunal es que los alegatos vayan siguiendo un orden cronológico (el primer alegato, el 4 e este mes, fue sobre el secuestro y homicidio de Eduardo Fronda, cometidos el 8 de enero de 1975), se espera que el primer alegato de hoy sea del abogado Matías Duarte, quien junto a Kiriaco representa a la Asociación de Periodistas de Salta (APeS), constituida en querellante en la causa por el secuestro y asesinato del periodista Héctor Luciano Jaime, cometido entre el 12 y 14 de febrero de 1975. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario