martes, 28 de agosto de 2012

Primer juez detenido en Córdoba por complicidad con la dictadura


El ex magistrado Miguel Puga fue trasladado a la cárcel de Bouwer por orden del juez federal riojano Herrera Piedrabuena. Hoy declara el ex fiscal Cornejo. Hasta el viernes siguen las indagatorias.

El ex juez federal de Córdoba Miguel Angel Puga quedó detenido ayer en una causa en la que está acusado de no haber investigado delitos de lesa humanidad durante la última dictadura, cuando era magistrado. Puga se presentó a declarar en indagatoria ante el juez federal de La Rioja, Daniel Piedrabuena, y tras cumplir el trámite el magistrado ordenó su detención y su traslado a la cárcel de Bouwer, en Córdoba. El ex juez Puga forma parte de una causa en la que se investiga a ex magistrados y fiscales por su posible acción de complicidad con la represión. A Puga y al ex fiscal Antonio Cornejo se los acusa de no haber investigado los crímenes de José Moukarzel y Miguel Mozé, mientras el ex fiscal Alí Fuad Alí también está sospechado.
El ex juez federal Miguel Angel Puga fue detenido y trasladado a la cárcel de Bouwer ayer, por orden del juez federal de Primera Instancia de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, en el marco de la denominada causa “de los magistrados”, que investiga la complicidad con la dictadura militar e incumplimiento de deberes de funcionarios públicos de jueces, fiscales y defensores oficiales que se desempeñaron en la Justicia Federal en Córdoba en los 70.
La detención de Puga se produjo por la tarde, luego de que el juez Piedrabuena le tomara indagatoria en la sede del Juzgado Federal Nº3 de Córdoba. El magistrado indagará hoy al ex fiscal federal Antonio Cornejo y el miércoles al ex secretario judicial Carlos Otero Alvarez (que integró el Tribunal Oral Nº1 que dictó la primera cadena perpetua contra Luciano Benjamín Menéndez) . El jueves y el viernes de esta semana, serán indagados los ex defensores oficiales Luis Eduardo Molina y Ricardo Haro, respectivamente. Molina fue defensor público hasta hace pocos años. En tanto, el ex fiscal cuyo nombre caratuló originalmente la causa, Alí Fuad Alí, fue apartado por problemas de salud, con lo que el expediente podría recibir otro nombre. En Tribunales Federales no descartan que durante la semana se produzcan nuevas detenciones.
Concretamente, la Justicia investiga 119 hechos de complicidad, privación ilegítima de la libertad e incumplimiento de deberes públicos contra detenidos ilegales de la dictadura que estaban en la Unidad Penitenciaria 1 de Córdoba (la vieja cárcel de barrio San Martín), muchos de los cuales fueron asesinados en fraguados intentos de fuga. Según la acusación, Puga no investigó las muertes de José Moukarzel y Miguel Mozé, dos presos políticos asesinados en la UP1, así como las denuncias por torturas, privación ilegítima de la libertad y asesinatos recibidas en 1976.

La causa “de los magistrados” fue iniciada por el abogado Rubén Arroyo, y hoy sus querellantes son los ex presos políticos Miguel Baronetto y Juan Miguel Ceballos.

La detención de ayer es la primera contra un ex juez federal en Córdoba (aunque a nivel nacional hay más de cincuenta magistrados investigados por connivencia con la dictadura, según la imputación del fiscal Carlos Gonella) y se produjo luego de una serie de vicisitudes procesales y varios apartamientos de los ex colegas del hoy detenido. De hecho, la causa recayó en el juez riojano por los sucesivos apartamientos de los jueces cordobeses. En 2009, el fiscal federal Gustavo Vidal Lascano, promovió acción penal en contra de Puga Cornejo y Fuad Ali  pero desvinculó a Otero Alvarez, Molina y Haro. Las imputaciones fueron desestimadas por el juez de segunda instancia, Alejandro Sánchez Freytes, pero la Cámara Federal de Apelaciones anuló todo lo actuado por este magistrado. En 2010, el juez Piedrabuena confirma todas las imputaciones y consideró que los delitos denunciados entran en la tipificación de “lesa humanidad”.
Fuente: La Mañana y Pagina 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario