viernes, 14 de diciembre de 2012

Confirman que no hay restos humanos debajo de Manchalá


“Ya no hay excusas para no remover el monumento a Manchalá”. La afirmación del concejal Martín Ávila puede considerarse la síntesis de la información que se conoció ayer. Los peritos de Gendarmería Nacional confirmaron que no hay restos humanos enterrados debajo de la estructura del monumento ubicado sobre la avenida Arenales en la Guarnición Ejército Salta.
El informe de Gendarmería, que realizó una prospección del subsuelo mediante la tecnología Georadar (o radar de subsuelo) con la cual determinó que no hubo movimientos de tierra debajo del monumento, implicaría la extinción de la causa que se tramita en el Juzgado Federal Nº 1, a cargo de Miguel Medina, y ante el fiscal federal Ricardo Toranzos, que tras la aprobación de un pedido para que se demoliera el monumento, iniciaron un proceso de averiguación de una denuncia realizada en febrero de 2011 por la referente de derechos humanos, Nora Leonard, quien informó que había recibido un aviso anónimo sobre la posible existencia de restos de víctimas de la represión estatal debajo del monumento.
Dado que en septiembre pasado el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, indicó que su cartera estaba a la espera de la resolución de este proceso “para actuar en consecuencia”, queda ahora por ver cuál será su determinación.
La remoción del monumento al combate de Manchalá venía siendo reclamada desde tiempo atrás, pero comenzó un trámite formal luego de que, en marzo pasado, el Concejo Deliberante de la ciudad de Salta, solicitara a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación tramitar ante el Ministerio de Defensa que ordenara retirarlo.
El monumento, ubicado al costado de la avenida Arenales, en el predio del Batallón M5 de Ingeniería de la Guarnición Ejército Salta, es una pirámide en cuya cúspide se recrea un globo terráqueo (en el que la Argentina aparece en rojo) donde se posa un cóndor, una alusión al Plan Cóndor, el operativo conjunto de represión de las dictaduras del Cono Sur.
La definición del CD capitalino fue a instancias de Ávila y se funda en que el conocido como combate de Manchalá se enmarcó en el Operativo Independencia, “cuando una gran parte del Estado, apartándose del bien común objetivo indelegable e irrenunciable de toda organización estadual, inicia actos de terrorismo”.
La iniciativa del CD de Salta tuvo buena recepción en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. En junio pasado su titular, Martín Fresneda, y el prosecretario de Derechos Humanos, Luis Alén, avalaron este pedido con un dictamen en el que abundaron sobre la simbología de esta construcción, “No puede el estado democrático asignar denominaciones honoríficas, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de carácter público, a situaciones que constituyeron una participación activa en la represión ilegal y en el quebrantamiento de la institucionalidad democrática”, añadió la Secretaría.
La Secretaría indicó también que las placas que recuerdan a los conscriptos muertos en Manchalá, deben ser conservadas y trasladadas a otro lugar de la Guarnición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario