martes, 4 de diciembre de 2012

Megajuicio: otra jornada sin avances por falta de testigos


El megajuicio por crímenes de lesa humanidad que se lleva a cabo en esta ciudad tuvo una nueva demora ayer, esta vez debido a que ninguno de los testigos citados compareció ante el Tribunal Oral en lo Federal Criminal.
En realidad fue uno, José Carrasco, pero no era el testigo requerido, resultó ser un homónimo del que se buscaba: un fotógrafo de la Policía de Salta que en febrero de 1975 tomó las fotografías del hallazgo de los restos explosionados del periodista Luciano Jaime, en el paraje El Encón Chico.
Otros testigos eran del norte provincial, y ayer no pudieron pasar porque había un corte de ruta en Embarcación. Y en el caso del testimonio del periodista Eduardo Tagliaferro había sido reprogramado para el 17 de este mes.
Una vez más, los querellantes y el fiscal insistieron en el reiterado pedido de que se tomen las precauciones necesarias para evitar nuevas demoras. El presidente del Tribunal, Carlos Jiménez Montilla, los escuchó con evidente fastidio, harto el mismo de las idas y vueltas de las fallas en las citaciones a los testigos.
La audiencia pasó para el martes próximo, porque el lunes habrá una reunión nacional de fiscales federales en Salta, con la presencia de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Garbó.
 
Centros clandestinos de detención
El querellante David Leiva pidió ayer fotografías y planos del campo militar emplazado entre la ciudad de Salta y la ciudad de San Lorenzo, con el propósito de identificar los centros clandestinos de detención que se sospecha, existieron en ese lugar.
El fiscal Ricardo Toranzos amplió el pedido a las dependencias de la Universidad Nacional de Salta y del INTA. El Tribunal dará a conocer su decisión el próximo martes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario