lunes, 20 de mayo de 2013

Se abrirá una nueva investigación tras la declaración de un nuevo testigo de la mega causa


Una nueva investigación por detención ilegítima y torturas durante la época de la represión será abierta tras haberse recibido ayer en una declaración que señala esta denuncia. Ocurrió en el marco de las audiencias que se siguen en la llamada "mega causa", que se sigue en contra de 17 imputados por delitos de lesa humanidad en perjuicio de 34 víctimas. 

En el marco de la causa que investiga la desaparición del estudiante universitario, Carlos Estanislao Figueroa Rojas, es que se presentó al testigo Ricardo Hugo Altamirano. 
Altamirano era compañero en la universidad de Figueroa Rojas además de haber estado dentro del Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas. 
Recordó que la militancia del Centro de Estudiantes, en ese momento en manos de la Juventud Unida Peronista (JUP), acompañó el gobierno de Miguel Ragone y como integrantes de esa militancia participaron de los actos de la recuperación de la Casa de Gobierno mientras el desaparecido gobernador aún estaba en funciones.
Ya desde entonces comenzaron a tomar recaudos para protegerse ante enfrentamientos que habían comenzado a suscitarse en esa época, para empeorar en la intervención de la Universidad que se inició en 1975. Ya en 1976 comienzan a haber las primeras desapariciones, entre las que sindicó las de los hermanos Pedro y Gregorio Tufiño, de Tartagal, también de la militancia universitaria. Ya el 25 de septiembre, Figueroa Rojas es secuestrado y desaparecido. El mismo día, un grupo de tareas que fue a buscar a Enrique Cobos (militante peronista), terminó fusilando a su hermano menor, Martín Cobos, de 18 años. 
Un día antes la docente universitaria Gemma Fernández Arcieri, su esposo, el comerciante Héctor "Guido" Gamboa, y Daniel Loto Zurita son secuestrados y desaparecidos, al igual que la docente universitaria Silvia Aramayo. Los referentes de Derechos Humanos sostienen la teoría de la "Masacre del 24 y 25 de septiembre". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario