domingo, 12 de mayo de 2013

Se retoman las audiencias con más testimonios


 Hoy, después de más de un mes dedicado a las inspecciones, se retomarán las audiencias con testimonios en el megajuicio por delitos de lesa humanidad que se lleva a cabo en esta ciudad desde mayo del año pasado.
Para hoy el Tribunal Oral en lo Federal de Salta tiene previsto continuar indagando sobre las desapariciones de las docentes universitarias Silvia Aramayo y Gemma Fernández Arcieri de Gamboa, de los estudiantes Martín Miguel Cobos y Carlos Figueroa Rojas, el conscripto y estudiante Víctor Mario Brizzi y el comerciante Héctor Domingo Gamboa, hechos por los que están siendo juzgados el ex jefe del Ejército en Salta, Carlos Alberto Mulhall; los militares retirados Virtom Modesto Mendíaz, Ricardo Benjamín Isidro de la Vega, Fernando Antonio Chaín, Marcelo Diego Gatto y Joaquín Cornejo Alemán, que fue segundo jefe del Regimiento. También están acusados por estos hechos el ex jefe de Seguridad de la Policía, Joaquín Guil, y el civil Juan Manuel Ovalle. Todos gozan de la prisión domiciliaria, incluso Mulhall y Guil, que ya están condenados por su participación en la represión estatal.
Si las expectativas del TOF se cumplen, la de hoy será una jornada extensa, dado que se ha previsto citar a 14 testigos, entre ellos a María Beltramino, ex presa política que dará su testimonio desde Córdoba, donde reside desde hace años.
Junto a  su marido, Daniel Loto Zurita, Beltramino era compañera de militancia de Héctor Gamboa. Según los testimonios, Gamboa y Loto Zurita habían militado en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y luego en Montoneros.
Loto Zurita residía en Santiago del Estero, llegó a Salta huyendo de la persecución de la que ya era objeto junto a su familia. Aquí fue empleado de la zapatería de Gamboa.
Loto Zurita, Gamboa y su mujer, Gemma Fernández, fueron secuestrados la madrugada del 24 de septiembre de 1976 y permanecen desaparecidos. Beltramino estaba por esos días en Córdoba, adonde había viajado para visitar a familiares. Allí fue secuestrada, estuvo en los centros clandestinos de detención La Perla, La Ribera, El Buen Pastor y la Unidad Penal Nº 1 de Córdoba, hasta que fue puesta a disposición del Poder Ejecutivo Nacional y estuvo más de seis años en la cárcel de villa Devoto, en Buenos Aires. También está previsto que declare la hija de Beltramino y Loto Zurita, María José Loto.
La última testigo prevista para hoy es por la desaparición de Reynaldo Isola, en Metán.
La lista de testigos de mañana incluye al histórico dirigente montonero, cofundador del Partido Peronista Auténtico, Gerardo Bavio, que fuera intendente de la ciudad de Salta durante la gestión del ex gobernador Miguel Ragone, también desaparecido.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario