domingo, 26 de mayo de 2013

Se reanuda el debate con testimonios sobre distintos hechos

Con las intermitencias ya establecidas por el Tribunal Oral en lo Federal de Salta, continuará hoy el juicio por delitos de lesa humanidad que desde mayo del año pasado se lleva a cabo en esta ciudad y en el que son juzgados 17 hombres, por crímenes cometidos en perjuicio de 34 personas.
Para las dos jornadas de esta semana se han previsto 19 testigos, pero es de esperar que, como ha ocurrido desde que se iniciara este debate, no todos los convocados se presenten a declarar.
Para la jornada de hoy se han convocado testigos en relación a nueve causas: la abierta por el secuestro y homicidio del trabajador ypefiano y dirigente de la juventud peronista Jorge René Santillán; la causa por el homicidio del vendedor ambulante militante peronista Eduardo Fronda, vinculada a la causa por el secuestro y asesinato del periodista Luciano Jaime, que a su vez se tramitó junto con la causa por la matanza de los militantes Alfredo Mattioli, Liendro Marcial Estopiñán, Marcos Sergio Estopiñán y Ricardo Tapia.
Oscar Alberto Bianchini
La causa por la desaparición del estudiante Carlos Enrique Mosca Alsina, y las desapariciones de los trabajadores Oscar Alberto Bianchini y Néstor Miguel Díaz, hechos sobre los que se sabe muy poco.
Dos testigos han sido citados en relación a las desapariciones del militante comunista René Russo, del conscripto Nolberto Guerrero y de su amigo Felipe Rodolfo Pizarro Gallardo, y del secuestro y desaparición del sindicalista rural Raúl Benjamín Osores.
También se ha previsto volver a indagar sobre las desapariciones del ex oficial federal y agente de inteligencia Juan Carlos Parada de Mallo, y de su mujer, Marta Beatriz Cascella, hecho sobre el que está abierta una discusión acerca de si fue parte del plan sistemático de desaparición de personas o si se trató de un ajuste de cuentas.
Y está previsto un testigo en relación a la desaparición del ex policía provincial Pedro Bonifacio Vélez, sobre el que hay una discusión similar a la anterior.
Por Santillán están siendo juzgados el ex jefe del Ejército en Salta, Carlos Alberto Mulhall (ya convicto por otras violaciones a los derechos humanos) y el ex jefe del Regimiento de Monte 28, con asiento en Tartagal, Héctor Ríos Ereñú.
Por Fronda están acusados el ex jefe de Seguridad de la Policía, Joaquín Guil (también convicto) y el ex guardiacárcel Juan Carlos Alzugaray. Guil también es juzgado por los homicidios de Jaime, Matioli, los hermanos Estopiñán y Tapia, acusación que comparte con el ex jefe de la Policía, Miguel Gentil (otro convicto).
Guil, figurita repetida en lo que a crímenes de lesa humanidad se refiere, está acusado además por Parada de Mallo y Cascella. Y también por Vélez, acusación que comparte con Mulhall y el policía retirado Raúl Toledano.
Mulhall además carga con la acusación por cuatro hechos de homicidio doblemente agravado por Russo, Osores, Pizarro Gallardo y Guerrero. El policía retirado Julio Oscar Correa responde en relación a estos hechos por privación ilegítima de la libertad.
Carlos Mosca Alsina
A Guil y a Mulhall se los juzga asimismo por la desaparición de Mosca Alsina, Bianchini y Díaz. Y el policía retirado Víctor Hugo Almirón está siendo juzgado por privación ilegítima de la libertad en relación a Bianchini y Díaz.
Estos crímenes se cometieron entre enero de 1975 y marzo de 1978, en distintos puntos de la provincia. 
Para asistir a las audiencias, en la Ciudad Judicial solo se necesita llevar DNI y ser mayor de 18 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario