martes, 9 de julio de 2013

Las testimoniales previstas, quedaron pospuestos para el miércoles 10 de Julio. Inspección ocular el viernes 12 al Regimiento.

 Los testimonios que iban a escucharse el día lunes 8 de julio, en el marco del megajuicio por delitos de lesa humanidad que se lleva a cabo en esta ciudad fueron pospuestos para mañana.
La Fiscalía informó que el mismo fiscal federal Ricardo Toranzos fue informado ayer mismo, poco antes de la hora señalada para el primer testimonio, de que el trámite no iba a realizarse y quedaba relegado para el miércoles.
El Tribunal Oral en lo Federal Criminal de Salta había previsto que una miembro de este tribunal, la jueza Marta Liliana Snopek, iba a asistir a los domicilios de las testigos Marta Sofía Poma y Nelly Sauad para tomarles declaración testimonial, dado que ambas se encuentran con dificultades de salud que les impiden concurrir a la sala de audiencias.
Además de los testimonios, para esta semana está previsto también que se haga una inspección ocular en la finca ubicada en el paraje Buena Vista, en terrenos del Ejército, y cercano a la localidad de Castellanos. Esta inspección, que ha sido fijada para el viernes próximo, ha sido solicitada por las querellas, que vienen sustentando la sospecha de que en ese lugar funcionó un centro clandestino de detención y torturas.
Tras estas diligencias el juicio se retomará recién el 29 de julio, con más testimonios. Y ya se sabe que el Tribunal pretende escuchar los alegatos en agosto, mes en el que podría conocerse la sentencia, si no surgen nuevos retrasos.
En este proceso, que se inició en mayo del año pasado, se juzga a 17 hombres, por delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 34 personas, 30 de ellas están desaparecidas o fueron asesinadas en la década del 70. Los hechos se cometieron entre enero de 1975, cuando todavía estaba en el gobierno María Estela Martínez de Perón, y marzo de 1978, en plena dictadura cívico-militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario