lunes, 8 de julio de 2013

Toman declaración a testigos en sus domicilios.

La jueza Marta Liliana Snopek visitará hoy (08-07-13) los domicilios de dos testigos para escuchar sus testimonios en relación en el marco del megajuicio por delitos de lesa humanidad que se lleva a cabo en Salta desde mayo del año pasado.
El Tribunal Oral en lo Federal Criminal de Salta tomó esta medida debido a que las testigos Marta Sofía Poma y Nelly Sara Sauad se encuentran con dificultades de salud que les impiden concurrir a la sala de grandes juicios de la Ciudad Judicial, donde se desarrollan habitualmente las audiencias.
El Tribunal ha previsto que el primer testimonio se tome a partir de las 9, en la casa de la ex jueza Marta Poma, que sufrió amenazas y agresiones durante la última dictadura cívico-militar
Poma ya declaró en el Juicio por la Verdad y en juicio por el secuestro y desaparición del ex gobernador Miguel Ragone, realizado en 2011. La ex magistrada sostiene que ella antes del golpe de estado del 24 de marzo de 1976 supo que policías cometían apremios ilegales e intentó frenarles y que, luego, cuando se produjo el golpe, eso le valió sufrir persecuciones y amenazas. También afirma que en la década del 70 un grupo de comisarios adiestraba a "personal inferior para perpetrar hechos delictivos tales como muertes, torturas y extorsiones con fines económicos". Entre estos comisarios, sindicó al ex director de Seguridad de la Policía, Joaquín Guil, uno de los juzgados en este proceso.
El testimonio de Poma ha sido pedido por los querellantes y el fiscal Ricardo Toranzos, que también solicitó la declaración de Sauad. 
Ambas deben declarar en relación a las desapariciones de las docentes Silvia Aramayo y Gemma Fernández Arcieri de Gamboa, su esposo Héctor Gamboa, el estudiante universitario Carlos Figueroa Rojas, el soldado Víctor Brizzi y el homicidio de un cuñado de este último, el estudiante de secundaria Martín Miguel Cobos.
Por estos hechos están siendo juzgados el ex jefe del Ejército en Salta, Carlos Alberto Mulhall; el ex segundo jefe, Joaquín Cornejo Alemán; el ex jefe de la Policía de Salta, Virtom Modesto Mendíaz; el civil Juan Manuel Ovalle; los militares retirados Ricardo Benjamín Isidro de la Vega, Fernando Antonio Chaín y Marcelo Diego Gatto.
Tras estos testimonios habrá un nuevo cuarto intermedio hasta el 12 de este mes, cuando se realizará una inspección ocular en el Pucará de Buena Vista, en tierras del Ejército, donde se sospecha que existió un centro clandestino de detención y tortura. Para esta inspección ha sido convocado el testigo Héctor Eduardo Baffa Trasci, que cumplía el servicio militar obligatorio cuando se cometió el golpe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario