domingo, 28 de abril de 2013

Inspecciones en el norte de la provincia


 El Tribunal Oral en lo Federal Criminal de Salta se trasladará lunes y martes al norte d el provincia para continuar con las inspecciones en el marco del megajuicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en esta ciudad desde mayo del año pasado.
Según se informó, el TOF tiene previsto comenzar la jornada de hoy en la localidad de General Mosconi, más precisamente en la casa de donde fue secuestrado el militante peronista y trabajador de YPF, Jorge René Santillán.
La comitiva, integrada por miembros de la Fiscalía, los testigos citados y algunos de los querellantes, se trasladará al Regimiento de Infantería de Monte 28, en donde (según los testimonios escuchados en este proceso) funcionó un centro clandestino de detención y cuyas instalaciones serán recorridas ahora en procura de identificar el lugar donde fueron alojados los detenidos a partir del 24 de marzo de 1976.
La última inspección será a partir de las 15, en el camino a Acambuco, en el lugar donde fueron encontrados los restos de Santillán, que había sido sometido a una explosión. Silvio Santillán, hijo de Jorge, y uno de los testigos de este proceso, será uno de los testigos que acompañará estas inspecciones. También asistirá la viuda de Santillán, Irma. 
Jorge René Santillán fue secuestrado en la madrugada del 10 de agosto de 1976, por un grupo de tareas integrado por cinco o seis hombres encapuchados que dijeron ser de la Policía. Sin embargo, uno de ellos, al que se le cayó la capucha, fue reconocido por la esposa de Santillán como un suboficial del Ejército. 
El cuerpo de Santillán fue encontrado alrededor de las 6 del mismo 10 de agosto, en el camino a Acambuco. 
Por este hecho están siendo juzgados el ex jefe del Ejército en Salta, Carlos Alberto Mulhall, y quien fuera jefe del Regimiento de Monte 28, con asiento en Tartagal, Héctor Ríos Ereñú, que en la democracia llegó a jefe del Estado Mayor del Ejército.
Por otra parte, mañana el Tribunal estará en San Ramón de la Nueva Orán, donde se inspeccionará el Escuadrón 20 de Gendarmería Nacional, donde existió otro centro clandestino de detención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario