lunes, 29 de abril de 2013

Testigos reconocieron el Regimiento 28 como lugar de detención. El Martes es el turno del Regimiento de Gendarmería en Oran.



Testigos que en 1976 estuvieron detenidos en dependencias del Regimiento de Monte 28, en Tartagal, reconocieron ayer la guardia del cuartel y los galpones donde los depositaron tras el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. Y un testigo, Jesús Domínguez, señaló el lugar exacto donde asegura haber visto al militante peronista Jorge René Santillán, cuando lo entraban al Regimiento.
Santillán fue secuestrado de su casa el 10 de agosto de 1976 y restos de su cuerpo, sometido a una explosión, fueron encontrados en el camino a Acambuco, esa misma mañana. Domínguez asegura que lo vio a la madrugada en el Regimiento.
Ayer también hubo inspecciones en Acambuco y en el camino a Balbuena, donde se encontró el cuerpo del médico Pedro Urueña, secuestrado y asesinado en diciembre de 1975.
La recorrida por el Regimiento tartagalense se hizo en el marco de la inspección ocular dispuesta por el Tribunal Oral en lo Federal de Salta, que desde el año pasado juzga a 17 hombres acusados por delitos de lesa humanidad cometidos entre enero de 1975 y 1978 en perjuicio de 34 personas. El testimonio de Domínguez y el de los otros desmiente al general en retiro Héctor Ríos Ereñú, quien está siendo juzgado por los secuestros y homicidios de Santillán y Urueña. Además, sobre el general pesa un pedido para que se lo investigue por las detenciones ilegales en el Regimiento, en épocas en el que el militar era su jefe.
De las inspecciones de la víspera participaron los jueces Carlos Jiménez Montilla y Gabriel Casas, y el equipo de la Fiscalía, encabezado en este caso por el fiscal Eduardo Villalba (en ausencia de Ricardo Toranzos) e integrado también por Mariana Gamba y Rafael Lamas.
De la sucesión de inspecciones que se vienen realizando, la del Regimiento 28 fue hasta ahora la que concentró mayor cantidad de testigos: asistieron Rodolfo Zelarrayán, Marta Juárez, Jesús Domínguez, José Molina y Moisés Villagrán, ex detenidos políticos. Y también concurrió Santos Faustino Luza, que en 1976 era cabo en el Ejército, que en este proceso declara en calidad de testigo, pero que ha sido señalado por el testigo Ángel Antonio Juárez como integrante del grupo de hombres que la mañana del 24 de marzo de 1976 lo cargó en un camión Unimog y lo llevó al Ejército, donde permaneció 64 días en un galpón.
Ese galpón, o cuadra en el lenguaje castrense, es el que los testigos trataron de identificar ayer. A pesar de los cambios producidos en los más de 36 años transcurridos, y aunque no pudieron precisar en cuál de los dos que hay en el Regimiento permanecieron secuestrados, los testigos sí ratificaron que estuvieron en esa dependencia militar, en uno de los galpones. E identificaron sin inconvenientes la guardia. Hay testimonios que sostienen que hubo más de 170 detenidos en este lugar.
Domínguez reiteró las afirmaciones que realizó en diciembre del año pasado en este debate: que vio a Santillán dentro del Regimiento, a “altas horas”, que lo tuvieron solo “unos diez minutos” y lo sacaron nuevamente.

 Conmovedor

Por la tarde la comitiva inspeccionó el lugar donde fueron encontrados los restos de Santillán. De este recorrido participó la viuda del dirigente peronista y ex trabajador de YPF. Irma Yolanda Prado.  
Acompañada por dos de sus hijos, Irma reconoció el lugar exacto donde fue explosionado su marido, el 10 de agosto de 1976, ubicado a 3 kilómetros de la ruta nacional 34, por un camino de cornisa, tras una curva pronunciada. El lugar es fácilmente identificable porque aún perdura el socavón, y la cruz que Irma hizo colocar tiempo después de la muerte de Santillán.
Con su testimonio, calificado como “conmovedor” por quienes participaron de ese momento, y desde el punto de la cruz, los peritos pudieron determinar el lugar exacto donde se encontró el torso inferior de Santillán, y un zapato.

La última inspección fue en el camino a Balbuena, donde el ex médico policial Juan Carlos Ocampo, y la viuda de Urueña, Nicolasa Ester Tristán, no pudieron reconocer el lugar exacto donde se encontraron sus restos. Urueña fue secuestrado a la 1.30 del 16 de diciembre de 1975 de su casa en Tartagal. Diez días después, partes de su cuerpo, que había sido sometido a una explosión, fueron encontrados en el camino a Balbuena, al sur de Mosconi. Tristán recordó ayer que entonces había monte en ese lugar, donde ahora hay campo.
Mañana se reconoceré el lugar donde estuvo secuestrado el militante del partido comunista Rene Ruso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario