domingo, 7 de abril de 2013

Megajuicio: inspecciones en la Federal y Las Rosas


 El megajuicio por delitos de lesa humanidad en perjuicio de 34 personas que desde mayo del año pasado se lleva a cabo en esta ciudad cambiará su escenario esta semana, dado el Tribunal Oral en lo Federal Criminal ha decidido realizar inspecciones oculares en la Delegación de la Policía Federal y en la cárcel de Villa Las Rosas.
De esta manera el Tribunal, integrado por los jueces Carlos Jiménez Montilla, Mario Marcelo Juárez Almaraz, la jueza Marta Liliana Snopek y el cuarto juez Gabriel Casas, está completando medidas en torno a causas en las que no está imputado el militar Joaquín Cornejo Alemán, quien ha pedido 90 días de receso para atender una afección de salud.
Para hoy el Tribunal citó a los participantes del debate a las 9, en la Delegación de la Federal, que será inspeccionada por los jueces, el fiscal, las querellas y los defensores en compañía de Carlos Arturo Holmquist, testigo que afirma haber visto a Eduardo Fronda en este lugar poco antes de que su cuerpo fuera encontrado acribillado a tiros en una zona cercana a San Lorenzo.
En los 70 Holmquist era un militante del peronismo revolucionario y cayó detenido en diciembre de 1974. En este juicio declaró en junio del año pasado y aseguró que “el 3 o 4 de enero de 1975” Fronda estaba en la Delegación de la Federal, donde lo escuchó quejarse, y alcanzó a decirle: “Me pegaron. Soy Fronda”. Más tarde, cuando le permitieron ir al baño, alcanzó a verlo, estaba “con su torso desnudo, esposado en un banco. Descalzo, pero con medias”.
Tras esta inspección, el Tribunal se trasladará a la cárcel de Villa Las Rosas, donde han sido citados los testigos Pía Asunción Vilte, Nora Leonard y Néstor Antonio Finetti, que estuvieron detenidos en ese lugar.
Vilte era la pareja de Raúl Francisco Osores, cuyo secuestro y desaparición se investiga en este proceso. La testigo fue detenida el 24 de marzo de 1976 en Embarcación. El derrotero de su detención incluye la sede de Gendarmería en Orán, la Central de Policía de Salta, la cárcel de Villa Las Rosas y la cárcel de Villa Devoto, donde estuvo unos tres años. Osores fue detenido en abril de 1976, estuvo en Gendarmería en Orán, en la cárcel de Villa Las Rosas y en la Central de Policía de Salta.
Finetti también fue detenido el día del golpe militar, y pasó por la cárcel de Villa Las Rosas. Leonard, reconocida por su lucha para que se investiguen las violaciones a los derechos humanos perpetradas antes y durante la pasada dictadura cívico-militar, declaró en octubre del año pasado en este proceso. Durante la dictadura estuvo detenida en la cárcel de Villa Las Rosas, donde compartió cautiverio con su hermana Celia Leonard y su esposo, Benjamín Ávila, ambos asesinados en la conocida como Masacre de Palomitas, cometida el 6 de julio de 1975.
El Tribunal tiene previsto seguir realizando inspecciones. Mañana visitará la Central de Policía y el Regimiento de Caballería V. El lunes de la semana próxima estará en la plaza principal de Metán, donde fue dejado el cuerpo del ex diputado Luis Eduardo Risso Patrón. El martes irá al Cementerio de la Santa Cruz y a la Finca El Gallinato, un lugar utilizado para asesinar a perseguidos políticos. Y se prevé que el 28 de abril visite el Regimiento de Monte 28 con asiento en Tartagal y el Escuadrón 20 de Orán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario