jueves, 4 de abril de 2013

Organismos de DDHH contra el fallo de la Cámara Federal de Salta. Se trata del capitán retirado Jorge Ripoll, procesado por el secuestro y homicidio de Julio Alvarez García, en 1976.




Expresan repudio por libertad a “represor”
Expresan repudio por libertad a “represor” Jorge Ripoll

 
 
 Fuente: El Tribuno
Los organismos históricos de Derechos Humanos de Jujuy repudiaron la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, integrada por los jueces Rabbi Baldi Cabanillas, Loutayf Ranea y Villada, de liberar por “falta de mérito” a uno de los represores emblemáticos de la provincia durante la última dictadura cívico militar, el capitán retirado Jorge Isaac Ripoll.
“Este oscuro personaje fue mano derecha del responsable de la represión en Jujuy, el coronel Carlos Bulacios, jefe del área 323. Ripoll compartió estructuras con los represores Braga y Bulgheroni, actualmente juzgados. Formaban parte de ese dispositivo clandestino en el cual nada estaba librado al azar, todos cumplían una función dentro de ese engranaje de la muerte y desaparición. Pretendernos hacer creer que el coronel Ripoll era ajeno a lo que sucedía en dicha unidad militar, es un absurdo”, indicaron.
Ripoll había sido procesado por el secuestro y homicidio de Julio Rolando Alvarez García en 1976, sobre la base de testimonios y de su legajo.
“Con miles de procesos judiciales en marcha a lo largo y ancho del país, ha quedado demostrada y probada la existencia de este plan sistemático y clandestino,en la que las pruebas testimoniales cobran especial relevancia por las características de estos delitos. Por lo tanto a esta altura exigir “pruebas directas” es un pretexto para seguir perpetuando la impunidad de estos personajes”.
“Creemos que la decisión es una nueva estrategia para frenar el avance de las causas por delitos de lesa humanidad. Así como lo hizo, el ex juez subrogante Carlos Olivera Pastor, en Jujuy quién demoró sistemáticamente el avance hacia la verdad y la justicia. La Cámara de Salta convalidó todas sus decisiones y con ese accionar evitó investigar a represores civiles”, expresaron.
El juez Rabbi Baldi Cabanillas fue denunciado ante el Consejo de la Magistratura por varios cuestionamientos y vinculaciones con las fuerzas represivas y cómplices civiles que dan cuenta del accionar de esta Cámara en las causas de Jujuy.
“Por eso decimos hoy más que nunca que estos jueces cómplices de la dictadura deben ser sometidos a juicios políticos. Necesitamos una justicia más democrática y comprometida con los valores de la verdad, la memoria y la Justicia”, finalizaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario