martes, 15 de abril de 2014

Causa Metán: más testimonios sobre los hermanos Toledo.

El juicio oral y público que se lleva a cabo en Salta por crímenes de lesa humanidad cometidos en 1976 y 1977 en la zona sur de la provincia continuará hoy en los Tribunales Federales de esta ciudad.
Para esta jornada de hoy el Tribunal Oral Federal de Salta, integrado por los jueces Federico Díaz, Marcelo Juárez Almaraz y Marta Liliana Snopek y el cuarto juez Gabriel Casas, tiene previsto continuar escuchando testimonios referidos al atentado que sufrieran el 22 de septiembre de 1976 los hermanos Ángel y Carlos Toledo, por parte de un grupo de tareas que habría estado integrado por miembros de la Policía de la provincia de Salta.
La noche del 22 de septiembre de 1976 los hermanos Toledo fueron atacados a tiros por cuatro hombres que se conducían en un automóvil modelo Chevy. Este hecho ocurrió en pleno centro de la ciudad de Metán y a una hora (alrededor de las 21) en que todavía había mucha gente en la calle. Ángel murió dos días después; Carlos estuvo dos meses internado y fue sometido a diferentes intervenciones quirúrgicas y cuando recuperó su salud se exilió en Buenos Aires hasta el retorno de la democracia, cuando pudo regresar a su ciudad.
Antes del atentado Ángel había recibido amenazas de muerte. Había militado en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y era amigo de Luis Eduardo Risso Patrón, un personaje emblemático del sur salteño que reunía todas las condiciones para ser odiado por los grupos represores: militaba en el FRP, era amigo de Roberto Santucho y en las elecciones de 1973 había acompañado la candidatura de Miguel Ragone (que fuera desaparecido en marzo de 1976), con cuya lista alcanzó una diputación provincial.
Aunque para cuando fue atacado Ángel ya había dejado las líneas del PRT y había pasado al peronismo, es obvio que no había salido de la mirada de los ejecutores del terrorismo estatal y paraestatal, que en los departamentos Metán y Anta (igual que ocurrió en otros lugares) se ensañaron con los cercanos a Risso Patrón (que en la zona encarnaba al PRT y al ERP) y con los jóvenes militantes del peronismo.
Carlos Toledo y sus familiares no denunciaron este hecho ni bien fue cometido. Tampoco fueron al Poder Judicial. Para el contexto de la época, era lógico: “Qué vamos a hacer (presentación judicial), si sabíamos que no tenía valor”, explicó Carlos en la audiencia pasada.
En este proceso, conocido como Causa Metán, se acumularon cuatro expedientes por hechos en perjuicio de 12 personas, diez de las cuales están desaparecidas o han sido asesinadas. Seis hombres están siendo juzgados por estos hechos: los ex militares Carlos Alberto Mulhall y Miguel Raúl Gentil (que cumplen prisión convictos por otros delitos de lesa humanidad); los policías retirados Andrés del Valle Soraire (con prisión preventiva domiciliaria), Rafael Rolando Perelló y Marcos Honorio Medina (ambos excarcelados) y el ex director de Tránsito de la Municipalidad de Metán, Eduardo del Carmen del Valle (con prisión preventiva domiciliaria).
La audiencia de hoy ha sido convocada para las 9,30. Las dos primeras audiencias no pudieron empezar en el horario previsto debido a demoras de los acusados. La última vez llegaron tarde Soraire y Del Valle, por lo que el Tribunal tomó una serie de medidas tendiente a que no haya nuevas demoras.
Mulhall y Gentil siguen el debate vía videoconferencia, ese el Hospital Penitenciario de Ezeiza. Del resto, Medina, Perelló y Del Valle permanecen en la sala de audiencia. En la última audiencia Soraire pidió ir a otra sala, familiares de víctimas del terrorismo y militantes de organismos de derechos humanos lo despidieron mostrándole sus fotos y un grito: “Cobarde, asesino”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario