viernes, 25 de abril de 2014

Megacausa: Fiiscales apelaron las absoluciones de Chaín y Gato

Los fiscales federales Francisco Snopek y Juan Manuel Sivila presentaron ayer un recurso de casación de la sentencia dictada por el Tribunal Oral Federal de Salta en la conocida como Megacausa, en la que durante más de un año y medio se juzgó a 17 hombres por delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 34 personas. Entre otros pedidos, insistieron en la condena a los militares retirados Marcelo Diego Gatto y Fernando Chaín, quienes fueron juzgados acusados por el secuestro del conscripto Víctor Brizzi, que se encuentra desaparecido, y resultaron absueltos por el beneficio de la duda. También reclamaron que el civil Juan Manuel Ovalle, condenado a 6 años de prisión, reciba una pena de prisión perpetua por homicidio agravado, por la desaparición de la docente Silvia Benjamina Aramayo.
Los fiscales sostuvieron que la sentencia, dictada el 20 de diciembre de 2013 por un tribunal integrado por los jueces Carlos Jiménez Montilla, Marcelo Juárez Almaraz y Marta Liliana Snopek, es arbitraria, no observa las formas procesales y aplica erróneamente el Código Penal.
Antes de este recurso, y tras conocer los fundamentos de la sentencia, los fiscales pidieron que el Tribunal aclarara algunos puntos.
A fines del año pasado el Tribunal condenó a 15 de los 17 acusados, los militares Carlos Alberto Mulhall, Joaquín Cornejo Alemán, Miguel Raúl Gentil, Virtom Modesto Mendíaz, Héctor Ríos Ereñú y Ricardo Benjamín Isidro de la Vega, los policías Joaquín Guil, Mario Reinaldo Pachao, Julio Oscar Correa, Jacinto Ramón Vivas, Raúl Eduardo Toledano, Felipe Caucotta y Víctor Hugo Almirón, el ex guardiacárcel Juan Carlos Alzugaray y el civil Juan Manuel Ovalle. Las penas van desde la prisión perpetua a los 5 años de prisión.
En 12 de estos 15 casos los fiscales encontraron razones para apelar, y pidieron penas más duras. Solicitaron que se revea la absolución a los mayores Gatto y Chaín, para los que solicitaron la pena de 3 años y 8 meses de prisión, como partícipes secundarios del delito de privación ilegítima de la libertad agravada, pedida en el alegato del juicio por el fiscal federal Ricardo Toranzos. Para ahorrar tiempo, Snopek y Sivila pidieron a la Cámara Nacional de Casación Penal (que deberá entender en este recurso) que dicte ella misma las condenas, en vez de remitir nuevamente la causa al TOF de Salta para que dicte una nueva sentencia.
La condena a Mulhall (a prisión perpetua por 20 homicidios agravados, un homicidio simple, 14 hechos de privación ilegítima de la libertad agravada, un hecho de apremios ilegales, violación en perjuicio de una persona e imposición de tormentos a otra) fue apelada también. Los fiscales cuestionaron la falta de agravantes para el asesinato del ex policía Pedro Bonifacio Vélez, calificado por el tribunal como un homicidio simple; entre otros aspectos, cuestionaron que, aun cuando el fiscal Toranzos describió la práctica de secuestro, torturas y disposición final (lo que implicaba pasar al detenido a disposición del Poder Ejecutivo Nacional o su desaparición), el Tribunal haya condenado a Mulhall por los homicidios de algunas víctimas y no se haya pronunciado sobre el pedido de condena por las privaciones ilegítimas de la libertad y la imposición de tormentos.
Snopek y Sivila observaron que Gentil y Guil hayan sido condenados como autores mediatos de la matanza de los jóvenes Alfredo Mattioli, Ricardo Tapia, Liendro y Marcial Estopiñán. Pidieron que se respete el pedido de Toranzos y se los condene como autores directos.
Solicitaron también revisiones de la sentencia sobre Correa, Almirón, Pachao, Toledano.
También los querellantes, y los defensores, han anunciado que apelarán la sentencia, aunque en su caso lo harían en el transcurso de la semana próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario