domingo, 6 de abril de 2014

Comienzan los testimonios en la Causa Metán

El debate en la denominada Causa Metán, en la que el Tribunal Oral Federal de Salta juzga a seis hombres por acciones de terrorismo de Estado cometidas en perjuicio de 12 personas, continuará hoy, con el inicio de las testimoniales.
Es de prever que la audiencia, convocada para las 8,30, se inicie con la identificación del acusado Miguel Raúl Gentil y la pregunta de si desea declarar. Gentil fue el único de los seis imputados que no pudo ser identificado ni consultado en la primera audiencia (realizada el lunes pasado), debido a inconvenientes para ser trasladado desde la cárcel de Marcos Paz, donde cumple sentencia a prisión perpetua ordenada por el mismo Tribunal, al Hospital Penitenciario de Ezeiza, desde donde se estableció la conexión vía videoconferencia para que tanto él como el otro acusado que ya está condenado, Carlos Alberto Mulhall, puedan seguir las alternativas del debate.
Aparte de este contratiempo, el Tribunal ya previó que hoy se comenzará a avanzar con el primero de los cuatro expedientes que se acumularon para este debate. Se trata del expediente Nº 3799, en el que Mulhall está imputado como autor mediato de homicidio agravado y tentativa de homicidio agravado, por el asesinato de Ángel Federico Toledo y las graves heridas que recibiera su hermano, Carlos Lucas Toledo, que ahora es querellante en este proceso.
Este ataque se cometió el 22 de septiembre de 1976, cuando los hermanos Toledo se encontraban en la vereda de su casa, al 371 de la Avenida 9 de Julio, en Metán. Cuatro hombres con los rostros cubiertos con medias bajaron  de un automóvil Chevy e intentaron secuestrar a Ángel, como no pudieron, les dispararon y huyeron.
Este hecho será recordado hoy por Carlos Toledo, cuyo testimonio sería el primero de la lista de diez testigos convocados para la jornada. En relación a este hecho se han previsto 30 testigos.
Además, en este juicio se investigan otros hechos reunidos en otros tres expedientes. Además de Mulhall y Gentil, ex jefe del Ejército en Salta y ex jefe de la Policía de la provincia al momento de los hechos, están siendo juzgados los policías retirados Andrés del Valle Soraire, Juan Carlos Perelló y Marcos Honorio Medina y el ex director de Tránsito de la Municipalidad de Metán, Eduardo del Carmen del Valle.
Las otras víctimas son Pedro Francisco Núñez Apaza, Gerónimo Concha Conseca, Orlando Ronal Molina, Mario Monasterio Sánchez, Hugo Velázquez, Esmeralda Ramona Guerrero, José Lino Salvatierra, Oscar Ramón Rodríguez y los hermanos Luis Roberto Ortega, José Napoleón Ortega. De éstos, solo Guerrero logró sobrevivir y ahora es querellante y actora civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario