jueves, 26 de julio de 2012

FAMILIARES Y TAMBIEN EX MINEROS DE EL AGUILAR, SE SUMARON A LA SALA DE AUDIENCIA AYER EN JUJUY.


http://www.eltribuno.info/jujuy/Multimedios/imgs/146234_600.jpg
Ayer en la nueva audiencia testimoniaron dos testigos propuestos por la fiscalía en la causa “Julio Rolando Alvarez García”, donde está imputado el ex teniente Mariano Rafael Braga. Ambos fueron admitidos por el Tribunal Oral Federal (TOF) para su declaración. En tanto que la causa “Avelino Bazán” no pudo avanzar por problemas técnicos, para lograr la videoconferencia. Es el enlace con Buenos Aires donde se encuentra el imputado Antonio Vargas en el penal de Ezeiza y su salud está bien, le informaron al TOF.

Antes de levantar la audiencia, pasado el mediodía, el tribunal hizo pública la presentación de la fiscalía de “cese de prisión domiciliaria” para el imputado Rafael Braga, y sea trasladado a la Unidad 8 mientras dure este juicio. Tras el pedido, el TOF solicitará informes para resolver el pedido.


En cuanto a la audiencia de hoy, la querella solicitó se suspenda la misma, ya que los organismos de derechos humanos participarán de la tradicional Marcha del Apagón en Libertador General San Martín. El pedido fue aceptado por las partes y el TOF resolvió suspender la audiencia y continuar el debate mañana viernes a las 9.

Vale aclarar que el enlace y la comunicación de Buenos Aires a Jujuy era ideal, y también del Tribunal Oral de Salta -donde había un testigo - el problema técnico era en Jujuy, por esa situación se suspendió la audiencia de ayer.



Los testigos que estaban previstos para la jornada de ayer, cuatro personas, serán reprogramados.

La sala de la audiencia se vio renovada por familiares, ex mineros de El Aguilar quienes esperaban que ayer comience a ventilarse la causa “Avelino Bazán y otros” como se había previsto.


El primero de los testigos propuestos por la fiscalía fue Enrique Alvarez García, sobrino de Julio Rolando, quien presenció la violenta detención de su tío en la casa de sus abuelos en el barrio Ciudad de Nieva, cuando tenia 7 años, el 21 de agosto de 1976.

Su relato y su recuerdo confirmó lo que testigos anteriores vieron de ese momento violento. Al ser consultado por los hombres que ingresaron a la casa de sus abuelos, dijo que fueron dos, y recordó la cicatriz de uno de los hombres que ingresó: “me llamo la atención la cicatriz, me dio miedo, era tan pequeño”.

El segundo testigo “espontáneo” Eduardo López Salgado, comentó que no había declarado antes por miedo, “ni en los ‘80, en los juicios promovidos por Alfonsín, Conadep por temor”. Porque no estaban dadas las garantías y por la promesa a su madre que padeció vejámenes como su familia y la de uno de los detenidos.

Este testigo se presentó, este año, ante la Fiscalía Nº 1, para declarar con el fin de involucrarse para cerrar este ciclo, reconociendo la lucha de las madres, abuelas, los organismos de derechos humanos y al Gobierno nacional. “Necesito cerrar este capítulo y reivindicar a mi madre y hermana, honrar la figura de Julio Pampero”, expresó López Salgado.
Rechazaron la recusación

En cuanto a la investigación de la causa “Burgos y otros” que se tramita en el Juzgado Federal Nº 2, el juez federal Subrogante Fernando Poviña rechazó el planteo de la defensa de Carlos Pedro Blaquier, por la recusación al Fiscal ad hoc Dr. Pablo Pelazzo del ministerio público fiscal.

Cabe recordar que esta causa había estado paralizada durante mucho tiempo en ese juzgado, cuando estaba el Dr. Carlos Olivera Pastor.


El pedido de la defensa de Blaquier, fue tras los hechos ocurridos el pasado 6 de julio en inmediaciones del mencionado juzgado, cuando se iba a presentar el empresario del grupo Ledesma a la indagatoria. La defensa de Blaquier, responsabilizó al flamante fiscal ad hoc, por haber sido querellante de organismos de derechos humanos. La estrategia de la defensa sólo sería dilatoria para el proceso.

La indagatoria al empresario Pedro Blaquier aún está pendiente.
También vale recordar que la misma estrategia intentó utilizar la defensa de los imputados en el primer juicio de lesa humanidad y también fue rechazada en esa oportunidad.

Fuente : Mariana Mamaní El Tribuno de Jujuy

No hay comentarios:

Publicar un comentario