miércoles, 27 de febrero de 2013

Por inexistencia de delito, sobreseen a los abogados Kiriaco y Leiva


El juez Jorge Raúl Sosa Vallejo sobreseyó a los abogados Tania Kiriaco y David Leiva por considerar que  no cometieron ningún delito en la tramitación del juicio sucesorio del joven militante Eduardo Fronda, asesinado en enero de 1975 en el marco del plan sistemático de eliminación de personas.
En mayo del año pasado, Luis Fronda, hermano de Eduardo, acusó  –penal y públicamente- a la abogada Tania Kiriaco por un supuesto fraude, e implicó también en este hecho a Leiva, pero el juez Sosa Vallejo llegó a la conclusión de que “la conducta desplegada (por Kiriaco y Leiva) no configura el delito de estafa”.
Kiriaco y Leiva representaron a Luis Fronda y a Marcos Hugo Fronda, en el juicio sucesorio de Eduardo y en el cobro de una indemnización del Estado Nacional. Ese trámite se inició en 2004 y concluyó recién en 2011. Los hermanos Fronda aseguraban que los letrados les habían cobrado dos veces los honorarios, y le dieron amplia difusión mediática a esta denuncia, representados por el abogado Carlos “Uluncha” Saravia.
Sin embargo, en noviembre pasado los denunciantes desistieron de sus pretensiones e incluso hicieron una presentación judicial pidiendo el levantamiento del embargo que antes habían impulsado en contra de los letrados. Y expresaron que querían dejar salvado el buen nombre de los abogados actuantes y que les reconocen sus trayectorias como militantes de derechos humanos.
Para el magistrado, no hubo ningún delito: “No surge que los denunciados desplegaran conductas o maniobras que implicaran el despliegue de ardid o engaño”, afirmó en los fundamentos de su resolución, en la que enumeró que los abogados “desarrollaron distintos trámites y reclamos administrativos, juicio sucesorio y causa penal por lesa humanidad, no existiendo falsa causa de pago”, dado que estas acciones de los letrados “ocasionaron gastos y generaron honorarios conforme a derecho, siendo el legítimo ejercicio de su derecho a cobrar lo que le era debido por labor en el proceso y en los trámites administrativos como letrados”, por lo tanto “no existió doble pago por una misma tarea profesional”.
El auto de sobreseimiento es de fines de diciembre pasado y pone punto final a una campaña de difusión, en contra de Kiriaco sobre todo, que venían llevando adelante Luis Fronda, quien llegó a implicar a otras personas en una presunta red de protección de los abogados que había denunciado por un hecho inexistente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario