domingo, 15 de diciembre de 2013

El turno de las defensas en la Megacausa

El juicio por delitos de lesa humanidad que se lleva a cabo en Salta desde mayo del año pasado continuará hoy con los alegatos de los abogados defensores, los defensores oficiales Federico Petrina y Martín Bomba Royo y los abogados particulares, Orfeo Maggio, Dardo Verchán y Luis Garzón.
El Tribunal Oral Federal de Salta tiene previsto que haya audiencias hoy y mañana, día en que se supone que se les permitirá a los 17 acusados que digan sus últimas palabras antes de que los jueces Carlos Jiménez Montilla, Marcelo Juárez Almaraz y Marta Liliana Snopek pasen a deliberar para dar a conocer su sentencia el próximo 20 de este mes.
La Fiscalía y las querellas han pedido condenas para todos los acusados, si bien las penas solicitadas van desde la reclusión perpetua hasta los 3 años y 8 meses, según el tipo y la cantidad de delitos que se les imputan a los militares Carlos Alberto Mulhall, Héctor Ríos Ereñú, Joaquín Cornejo Alemán, Miguel Gentil y Virtom Modesto Mendíaz; los policías Joaquín Guil y Raúl Toledano; el civil Juan Manuel Ovalle,  el guardiacárcel Juan Carlos Alzugaray; los policías Julio Correa, Víctor Hugo Almirón, Jacinto Vivas, Felipe Caucotta y Mario Pachao, y los militares Ricardo Benjamín Isidro de la Vega, Marcelo Gatto y Fernando Chaín.
Mulhall, Gentil, Guil y Alzugaray ya cuentan con condenas por delitos de lesa humanidad. Los demás son juzgados por primera vez por su participación en el terrorismo de Estado.
 
 
Más denuncias por delitos de lesa humanidad
 
El abogado David Leiva denunció al militar retirado Ricardo Benjamín Isidro de la Vega y al policía Oliver Corregidor, por su supuesta participación en delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar.
La denuncia fue presentada el 3 de este mes ante el fiscal federal Eduardo Villalba. Esta vez Leiva acusó a De la Vega por los secuestros y las desapariciones del matrimonio integrado por Gemma Ana María Fernández Arcieri y Héctor Gamboa, la docente Silvia Aramayo y el estudiante Carlos Figueroa Rojas. También lo responsabilizó por el homicidio del estudiante Martín Miguel Cobos. Todos hechos cometidos en la madrugada del 25 de septiembre de 1976, en la ciudad de Salta.
Los datos para esta nueva denuncia surgieron del juicio oral y público que está realizándose en estos momentos y que es conocido como Mega Causa.
Sobre De la Vega, el abogado sostuvo que como ayudante del jefe del Ejército en Salta, Carlos Alberto Mulhall, formó parte de la cadena de mando y por lo tanto también tuvo participación en los delitos ordenados por éste. “En el juicio reconoció que llevaba la agenda (de Mulhall), entre ella lo referido a la comunidad informativa”, donde se reunía información sobre las personas que eran consideradas enemigas para el régimen militar, sostuvo Leiva al referirse a las razones por las cuales se hizo esta nueva acusación en contra de De la Vega, que en este juicio responde por la privación ilegal de la libertad del conscripto Víctor Brizzi. Con anterioridad, el militar ya fue denunciado también por el homicidio de Brizzi.
En cuanto a Corregidor, el denunciante pidió que se lo investigue porque en la inspección ocular, en el marco de la Mega Causa, quedó claro que desde el lugar donde se encontraba (de custodia en la casa del comisario Ulloa, a más de una cuadra de la casa de los Gamboa) no pudo ser testigo del secuestro del matrimonio, como siempre dijo. Para el querellante, las afirmaciones de Corregidor son parte de las previsiones que los represores tomaron para asegurarse la impunidad.
Por esta misma razón Leiva también pidió que se investigue a todos los policías que participaron del sumario policial realizado a raíz del secuestro de los Gamboa.
Y planteó que debe investigarse el secuestro del que fue víctima la entonces pequeña hija del matrimonio, Mariana Gamboa, hoy querellante en este juicio. Y solicitó que se investigue el robo en la casa de los Gamboa, en el barrio Santa Lucía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario