lunes, 2 de diciembre de 2013

El turno del fiscal Ricardo Toranzos

Fiscal Toranzos en inspección al Regimiento
El juicio por delitos de lesa humanidad que se lleva a cabo en Salta continuará hoy, a partir de las 8.30, con el alegato del fiscal federal Ricardo Toranzos. La Comisión Megacausa, integrada por querellantes en este proceso, convocó a asistir a la sala de grandes juicios “Gobernador Miguel Ragone”, en la Ciudad Judicial, con las consignas de “Memoria, verdad y justicia”, “Los desaparecidos nos faltan a todos”, “Cárcel común perpetua y efectiva” y “Ningún genocida suelto por las calles de Argentina”.
El Tribunal Oral en lo Federal de Salta tiene previsto dar a conocer su sentencia antes de fin de año. De acuerdo al cronograma anunciado por el presidente del Tribunal, Carlos Jiménez Montilla, toda la jornada de hoy estará dedicada a escuchar el alegato del fiscal, que deberá exponer en relación a las 34 víctimas y sobre los 17 imputados que tiene este juicio. Luego se pasará a un cuarto intermedio hasta el lunes próximo, cuando se producirán los alegatos de los abogados defensores Federico Petrina, Martín Bomba Royo, Orfeo Maggio, Dardo Verchán y Luis Garzón. El juicio seguirá el 16 y 17 de este mes, cuando se les dará la oportunidad a los acusados para decir las últimas palabras antes de que el Tribunal pase a deliberar para dar a conocer su sentencia.
Los abogados que representan a las querellas, David Leiva, Susana Aramayo, Tania Kiriaco, Matías Duarte, Gastón Casabella y Carlos Saravia, ya pronunciaron sus alegatos y todos, con matices, han pedido condenas. Sin embargo, como no todos los hechos cuentan con querellantes, el peso de la acusación, sobre la totalidad de los imputados y por todos los hechos que son objeto de este proceso, recae sobre el fiscal Toranzos, por eso el Tribunal le concedió la posibilidad de hablar durante 8 horas.
Los querellantes pidieron condenas para 11 de los acusados: Carlos Alberto Mulhall, Joaquín Guil, Juan Carlos Alzugaray, Miguel Gentil, Virtom Modesto Mendíaz, Héctor Ríos Ereñú, Joaquín Cornejo Alemán, Juan Manuel Ovalle, Ricardo Benjamín Isidro de la Vega, Marcelo Gatto y Fernando Chaín.
En este juicio se investigan crímenes cometidos en perjuicio de 34 personas, víctimas del terrorismo de Estado que imperó en la década del 70 y que en el caso de Salta se inició en noviembre de 1974. Treinta de esas personas están desaparecidas o han sido asesinadas y solo 4 lograron sobrevivir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario