martes, 10 de diciembre de 2013

“Una recuperación de la memoria, necesaria para el crecimiento”

La vicedirectora de la Escuela Juana Moro de López, Vilma Leal de Ruiz, sostuvo ayer que la señalización del abra Cuesta de El Gallinato como un sitio de exterminio antes y durante la última dictadura cívico-militar es un acto que ayuda a la “recuperación de la memoria, tan necesaria para el crecimiento con justicia y equidad”.
La docente fue una de las oradoras en el acto de colocación de una placa en la intersección de la ruta nacional que conduce a Jujuy, por la cornisa, con el camino vecinal que comunica con General Guemes, pasando por El Gallinato. Organizada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el municipio de La Caldera, el Archivo Provincial de la Memoria y organismos de derechos humanos, la actividad contó con la participación de funcionarios municipales y legisladores de La Caldera encabezados por el intendente, Luis Gerardo Mendaña, además de vecinos. Participaron también funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, encabezados por el coordinador del área Sitios de la Memoria, Gonzalo Vázquez; y el delegado local del INADI, Nicolás Hirtz. Entre los organizadores se contaban familiares de personas asesinadas en ese lugar, como Mariana Gamboa; y otros integrantes de organismos de derechos humanos, como Cristina Cobos y Nora Leonard.
El acto se realizó en el marco de las celebraciones por los 30 años de la democracia y durante su transcurso hubo un repudio a las medidas de fuerza que llevan adelante las policías de distintas provincias, y a los saqueos que hubo en diversos puntos del país.
Cristina Cobos sostuvo que es lícito preguntarse por la reiteración de este tipo de acciones cada diciembre y por el hecho de que estas medidas de fuerza se lleven a cabo justo cuando “los minoritarios grupos de poder económico y político redoblan sus esfuerzos para desestibilizar y, por qué no, para destituir al gobierno nacional”. El ex senador provincial Juan Moreira, testigo de la Mega Causa, sobre los crímenes en El Gallinato, pidió a sus vecinos “gallinateños” que cuenten lo que saben de los cuerpos dinamitados en ese lugar, “a los jóvenes les quiero decir que no conocen lo que es la dictadura, no quiero nunca más una dictadura, en ningún lugar, la democracia es lo mejor”, remató. Vázquez y Mendaña también valoraron este acto de memoria y la democracia.
La celebración tuvo momentos emotivos, sobre todo por la presencia de chicos de cinco escuelas de La Caldera y La Calderilla, que vienen trabajando en talleres sobre democracia y derechos humanos y presentaron sus dibujos relativos al tema. La vicedirectora que habló ayer, “en representación de la comunidad educativa” de la Escuela Juana Moro, contó que la adhesión al acto y la señalización no es un hecho aislado, sino que se enmarca en un programa pedagógico. A tono, Mariana Gamboa destacó “la gran capacidad que tienen los niños de querer un mundo más justo”.
Otro toque de emoción lo dio la nieta de Gemma Ana María Fernández Arcieri, asesinada en El Gallinato. Gemma Malen Pez Gamboa, la niña nieta, leyó un poema de otra nieta,María Julia Anguita, dedicado a su abuela, Matilde Vara de Anguita. “Hoy nos juntamos, tus hijos, y los hijos de tus hijos,/ a invocar la memoria,a reconstruir nuestra historia,a recordarte quienes tuvieron la dicha de verte sonreíry a no olvidar que aún nos falta tu cariciaporque unos hombres, que todavía nos asustan por las noches,/te llevaron dejándonos un desgarro profundo,/ una impotencia infinita y una marca/ que por siempre nos recuerda tu partida.” Dice en un verso.





No hay comentarios:

Publicar un comentario