jueves, 11 de octubre de 2012

Repudio ante el asesinato del campesino indígena Miguel Galván.


Las organizaciones abajo firmantes expresamos nuestro repudio y denunciamos que el crimen de un miembro del Movimiento Campesino de Santiago del Estero – Vía Campesina (MoCaSE-VC) M.N.C.I, ocurrido ayer (miércoles 10 de octubre) por la tarde en el Paraje Simbol, ubicado en el límite de las provincias de Santiago del Estero y Salta, refuerza la necesidad urgente de detener los desalojos y atropellos a comunidades campesinas indígenas,  por parte de empresarios del agronegocio.Asimismo, exigimos justicia y esclarecimiento de todas las responsabilidades por el brutal asesinato, y rechazamos decididamente las versiones que lo describen como un enfrentamiento entre vecinos.

Este es otro caso más dentro de la gravísima situación que padecen las comunidades campesinas indígenas de esta provincia, que enfrentan los atropellos, agresiones y asesinatos impulsados por empresarios sojeros que no se detienen frente a nada ni nadie.  Las familias de la zona ya habían sido víctimas de hostigamientos por parte de empleados de la empresa agropecuaria La Paz S.A. de Rosario de la Frontera, Salta, que pretende alambrar y apropiarse de parte del territorio de las comunidades indígenas Lule Vilela. Detrás de todos estos casos está el intento de avance del agronegocio sobre territorios campesinos indígenas.
El gobierno provincial había sido alertado claramente de esta situación, ya que en el mes de julio organizaciones de DDHH compartimos las gestiones de estas organizaciones campesinas indígenas ante diferentes organismos oficiales de Salta, a fin de denunciar ante las autoridades lo que sucede en nuestra provincia, incluyendo la inacción y complicidad de la Policía de la Provincia, las guardias blancas, y los incesantes atropellos de los que se creen los dueños de las tierras provinciales. No hubo ninguna respuesta de ningún organismo provincial, a pesar del compromiso de hacerse presente en las zonas de conflicto.
Hacemos un  llamado a todas las organizaciones sociales y políticas a expresarse frente a esta situación, y a solidarizarse con las organizaciones campesinas indígenas que defienden sus territorios. Exigimos la pronta activación de un Comité de Crisis que se haga presente en las zonas de conflicto.

Firman y se solidarizan:
Comisión Mega Causa Salta 2012, Asociación Lucrecia Barquet, Hijos Salta, Encuentro, Memoria Verdad y justicia de Oran, Escuela de Ciencias de la Comunicación y Decanato de la Facultad de Humanidades de la UNSa, Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario